El sistema de gestión del riesgo SIGER, tiene en un mismo sistema todos los aplicativos y en cada aplicativo sus matrices y controles propios.

EL SARO es un aplicativo que hace parte del sistema SIGER donde se centra toda la información.

La gestión de riesgos es reconocida como una parte integral de las buenas prácticas gerenciales.

Es un proceso iterativo que consta de una serie de pasos, los cuales, cuando son ejecutados en secuencia, posibilitan una mejora continua en el proceso de toma de decisiones.

Para gestionar adecuadamente el riesgo operativo es fundamental contar con un proceso de seguimiento eficaz, que realizado, periódicamente facilite la rápida detección y corrección de deficiencias en las políticas, procesos y procedimientos de gestión del riesgo operativo, lo que a su vez reduzca sustancialmente la frecuencia y la severidad de las perdidas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Establecer en cada uno de los procesos, metodologías de identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos operativos a los que se puede ver expuesta la empresa, efectuando la valoración de los mismos, para así determinar el perfil de riego operativo que permita la mitigación de éstos, en función de la eficacia en la aplicación de controles.

Divulgar y capacitar a los funcionarios en cada una de las etapas de implementación del sistema y sus elementos.

Registrar los eventos de riesgo operativo que se presenten.
Identificar oportunidades de mejoramiento en cada uno de los procesos evaluados en procura del fortalecimiento del Sistema.

Asegurar la actualización y mantenimiento del sistema, de acuerdo con las mejoras metodológicas en materia de riesgos y/o nuevas normas que sobre el particular expida la Superintendencia Financiera de Colombia.

Definir políticas y procedimientos que conlleven a prevenir la ocurrencia de eventos de Riesgo Operativo a interior de la empresa.

Desarrollar la cultura de prevención de riesgo operativo, a través de la implementación del SARO dentro de la cultura organizacional de la empresa, concientizando a los funcionarios y colaboradores acerca de la importancia de su activa participación en éste Sistema.

FACTORES DE RIESGO OPERATIVO.
Se entiende por factores de riesgo operativo, las fuentes generadoras de eventos en las que se originan las pérdidas por riesgo operativo. De acuerdo con la clasificación general establecida en el Capítulo XXIII de la Circular Externa 100 de 1995 de la Superintendencia Financiera, los factores de riesgo operativo se clasifican de la siguiente forma:
Factores Internos

Recurso Humano: Es el conjunto de personas vinculadas directa o indirectamente con la ejecución de los procesos de la Compañía. Se entiende por vinculación directa, aquella basada en un contrato de trabajo en los términos de la legislación vigente. La vinculación indirecta hace referencia a aquellas personas que tienen con la Compañía una relación jurídica de prestación de servicios diferente a aquella que se origina en un contrato de trabajo, como el caso del outsourcing. 1.1.2 Procesos: Es el conjunto interrelacionado de actividades para la transformación de elementos de entrada en productos o servicios, para satisfacer una necesidad.

Tecnología: Es el conjunto de herramientas empleadas para soportar los procesos de la Compañía. Incluye: hardware, software y telecomunicaciones.

Infraestructura: Es el conjunto de elementos de apoyo para el funcionamiento de una organización. Entre otros se incluyen: edificios, espacios de trabajo, almacenamiento y transporte.

Factores Externos: Son situaciones asociadas a la fuerza de la naturaleza u ocasionadas por terceros, que escapan en cuanto a su causa y origen al control de la Compañía.

Para soportar y controlar el SARO se presenta el sistema SIGER Sistema de Gestión del Riesgo.

Ver Brochure.

Video SARO Ilustrativo

Ir al sistema SIGER

Contáctenos para una prueba totalmente gratis.